Cartas De Invitación En España

Uno de los principales trámites desde extranjeria info que se deben realizar para viajar a España, son las cartas de invitación. Dicha carta es exigida a los visitantes que necesiten o no un visado para entrar a dicho país. También será exigido a las personas que viajen por u periodo de 90 días.

Muchas veces no es necesario que se tenga una carta de invitación la misma no es un requisito muy importante para ingresar al país. Lo importante es tener una prueba de alojamiento, asi que, también es válida una reserva hotelera, esta tendrá la misma validación que una carta.

Otra alternativa, será una reserva de AirBnb, esta será útil cuando se desea pagar mucho menos que en un hotel. Esta plataforma te ayudará con el alojamiento en un precio más razonable.

Carta De Invitación para España

Requisitos para solicitar carta de invitación

Los requisitos para solicitar la carta de invitación van a variar por estado. Por tal motivo, es importante que te informes bien de los mismos antes de presentar la solicitud en la notaria y así, evitar confusiones.

Hasta hace algunos años, se exigían documentos que justificaran la relación del invitante y el invitado. Esto generaba grandes molestias y gastos. En la actualidad estos molestos pasos han sido suprimidos resumiéndolos a los siguientes:

  • Documentos de identidad del invitante entre ellos: DNI, Pasaporte en Vigor y Tarjeta de residencia
  • Justificativo de la vivienda donde se va alojar el invitado.
  • El contrato de arrendamiento.
  • Escritura pública o el título de la propiedad.
  • La planilla de solicitud impresa, diligenciada y firmada.

Además de los datos del invitante, son necesario algunos datos del invitado:

  • Nombre Completo.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Numero de pasaporte.
  • Dirección del domicilio.
  • Fecha aproximada del comienzo y fin de la estancia en España.

 

Lo que debes saber

¿Quién puede solicitar la carta?

La carta de invitación, podrá ser solicitada por un español o extranjero que resida de manera legal en el país. Siempre y cuando cumpla con requisitos que se le exigen.

¿En dónde y cuánto?

La carta de invitación será tramitada por la persona que dará el alojamiento. Solo debe ir a la comisaria de su lugar de residencia y solicitarla. En cuanto al precio, actualmente se tienen que pagar 80 euros por el invitado y si hay alguno adicional, tendrá un precio de 6 euros.

Se recuerda que el invitado también deberá tener una copia original, por lo que, deberá tomar en cuenta el precio de su envió por algun servicio de encomienda. Su costo dependerá del país en donde se enviará. El tiempo de entrega varia entre los 5 u 8 días desde su envío. Es importante guardar siempre una copia, por si se extravía en el camino.

¿Cuánto dura el trámite?

Desde el momento que sea solicitada y esta sea entregada, es un tiempo relativo. Esto varía según la ciudad donde se encuentre el solicitante y la temporada que lo haga. Es decir, esta varia por la carga de trabajo que tengan los encargados de realizarla. Sin embargo, esta no puede tardarse más de 20 día hábiles.

¿De cuánto es el tiempo otorgado?

Su tiempo de validez estará marcado en el formulario. Duran aproximadamente 90 días desde su entrega. Es importante organizarse y tener todos los documentos necesarios para viajar al día, para que así no se venza.

En algunos casos, si la persona no necesita visa especial para entrar a España, se harán excepciones, siempre y cuando, estos días que se “extendió” sean en fechas razonables. Claro también cuenta, si ha habido algún desastre natural o si la aerolínea donde viajes tuvo algún problema.

¿Cuál es la responsabilidad que conlleva la carta de invitación y el posible riesgo de una multa?

El invitante deberá tener en cuenta que, cuando se realiza su carta, será responsable de su invitado. Tendrá que asegurarse de que abandone el Estado en su plazo determinado.

 Existen pocos casos donde se han impuesto sanciones económicas o infracciones, porque el invitante favorece la inmigración ilegal y no está demás, se que abstenga a las consecuencias.

Prórroga del documento

Muchas personas creen de forma errónea que hacer una prorroga de la carta de invitación, alargara el tiempo de hospedaje de forma legal en el territorio español. Sin embargo, esta se concede solo en casos excepcionales.

¿Dónde presentar la carta?

Si viajas de un país que requiere visado, la carta deberá anexarse en la solicitud de la visa, puesto que, es parte importante de los requisitos.

En el caso que una persona no necesite visado, ¿Qué hacer con la carta?

Es mejor prevenir que lamentar. Se recomienda que lleve con él la carta, puesto que, esta se le puede pedir en el aeropuerto para poder ingresar al país o antes de abordar el avión. En la actualidad, muchas aerolíneas prefieren evitar cualquier problema legal, por tal motivo, la pedirán para así no tener que asumir la responsabilidad de haber transbordado algún pasajero que no la tuviese.

Recuerda que la carta de invitación no te garantiza el paso a España. Es necesario que todos los requisitos exigidos para ingresar al país estén al día y no tenga errores.

La carta de invitación es solo un soporte de que el viajero dispone de un alojamiento.

Además de la carta y reserva hotelera confirmada deberás presentar una solvencia económica porque esto demostrará que tienes los recursos para costear el viaje.  Un seguro de viajero también será importante y recomendable contar con él.

En qué situaciones es valida la carta de invitación en notaria

Está carta es valida en casos concretos, por ejemplo: visado de estudios o constatar que un familiar de un comunitario viajara para reunirse con la persona.

Tasas de la carta de invitación

Las tasas que se deberán abonar para obtener la carta de invitación para España son las siguientes:

  • Presentación de solicitud – 73.57 euros
  • Expedición del documento – 6.42 euros
  • Compulsa – 1.07 euros
  • Por cada persona adicional – 6.42 euros

Una vez la carta sea entregada y se necesite gestionar para algun visado, se deberá enviar por correo postal, el cual tendrá un costo adicional de más o menos 21 euros.