Contingente en España

En la nación ibérica se concentran una cantidad enorme de personas con habilidades extraordinarias y oficios indispensables. Existen varias figuras jurídicas mediante las que las personas pueden ir a trabajar a España. El contingente es una de las más importantes que hay por lo que tienes que saber de qué se trata.

Contingente en España

Si eres una persona que tiene la real intención de concursar por un empleo en España y no tienes pasaporte europeo esto te conviene muchísimo. Desde 2005 vemos como las leyes de la nación han cambiado en lo referente a los trabajadores no comunitarios. Ahora mismo te presentamos lo que tienes que saber del Contingente en España.

Una contratación bien programada

Desde hace algunos años atrás podemos ver como entra en correcta vigencia el artículo 39 de la ley 4/2000. Este le da la posibilidad al gobierno de aprobar la llegada de un contingente de trabajadores extranjeros no residentes en España o en Europa.

Contingente España

Esto es lo que se conoce como contingente laboral del gobierno español. Por medio de este se permite que las empresas contraten personal calificado llegado del exterior. Los empleos que se ofrecen no siempre son los mismos, aunque ofrecen siempre una estabilidad temporal.

No es una obligación de las administraciones gubernamentales centrales. Sin embargo, cuando se considere conveniente un consejo de ministros establecerá las normativas del contingente. Esta figura permite que muchas empresas residentes en el territorio español consigan personal calificado. Al mismo tiempo le da la oportunidad a miles de personas en el mundo que desean trabajar en España.

Contingente de trabajo

No se trata para nada de una apertura de fronteras para que entre todos los trabajadores que quieran. El consejo de ministros está en la obligación de establecer una serie de normativas que aplicaran durante el tiempo del contingente de trabajo.

En principio se establece el carácter temporal de la medida, con una extensión máxima de un año natural. La medida solo aplicara para los trabajadores que hayan sido seleccionados en países de origen que estén fuera de la zona de la Unión Europea sin excepciones.

Otro aspecto que también se tiene que considerar es el número y naturaleza de los puestos de trabajo que se solicitan. El número puede llegar a variar mucho, dependiendo de las consideraciones de los ministros y jefe de gobierno. Eso sí, el numero siempre es limitado y las postulaciones los superan por mucho.

Se establece también un número especial de visados y puesto de trabajo asegurados para los postulantes que sean descendientes directos de españoles. Quienes tengan padres o abuelos de origen ibérico tienen una oportunidad más grande de conseguir entrar en el contingente. Pueden hacerlo incluso si no desean habitar en el país más tiempo del que dura su contrato.

Si bien durante todo el año natural las autoridades podrán revisar la cantidad de ofertas laborales y empleos ocupados por extranjeros, siempre son limitados. Además, los postulantes tienen que estar bien calificados para hacerse con los puestos de trabajo y aportar a las organizaciones.

Creación del contingente

El gobierno nacional de España es el responsable de la creación del contingente. No obstante, específicamente se trata de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración. Es la entidad encargada de coordinar la creación de estas ofertas de empleo que se presentan para extranjeros.

Es esta parte del estado la que determinara finalmente todas las variables y características del contingente. Tiene la obligación de suministrar a los empleadores toda la información correspondiente, además de elevar las propuestas a las comunidades autónomas. En fin, son sus comisiones tripartitas las que se reúnen y toman las decisiones.

Conseguir ser parte del contingente

Una vez que se haya dado paso a su creación, los trabajadores podrán concursar desde sus países de origen. La preselección se hace de acuerdo a los criterios que los empleadores junto con el estado hayan acordado. De esta manera se garantiza que solo se contraten los mejores.

Los postulantes deben estar preparados o capacitados para hacer el trabajo en cuestión. Se valora la experiencia, por lo que la educación no es limitante. Incluso se afirma que los mejores postulantes pueden hacer algunas capacitaciones al llegar a territorio español. Es una gran oportunidad.

El hecho de que una persona haya sido preseleccionada no significa que ya le fue asignado el puesto de trabajo. Los candidatos que hayan resultado seleccionados y que cumplan con los requisitos legales de inmigración tendrán facilidades migratorias. El proceso de visado se tramitara con mucha más celeridad en virtud del trabajo conseguido.

El visado que se emite para quienes han sido contratados tiene una vigencia limitada. Sin embargo, una vez dentro de España tiene varias maneras legales de regularizar su situación en el país. Un muy buen trabajador y ciudadano ejemplar que haga sus trámites a tiempo puede conseguir una residencia.

Buscar un empleo dentro de España

También es posible conseguir un trabajo como extranjero en España ingresando antes al territorio. Si los trámites migratorios y posibilidades económicas lo permiten es de las mejores alternativas que se tienen. El contingente también aplica para extranjeros legales que se encuentren dentro del territorio español.

Hay dos posibilidades principalmente. La primera es una visa para quienes tienen alguna clase de ascendencia española, con una visa temporal para búsqueda de empleo. Tienen mayores probabilidades de ingresar al territorio, pero su posición frente a otros extranjeros a la hora de buscar empleo es similar.

Quienes no tienen ninguna vinculación sanguínea con España, pueden conseguir una visa de trabajo temporal. En este caso, quienes deseen ingresar al contingente tienen que saber que solo aplica para algunas actividades u oficios. Algunas profesiones están limitadas a españoles o personas que hayan nacido en algunos países de la Unión Europea.

¿Puedo formar parte del contingente?

Por supuesto que sí. En la actualidad la mejor manera que tienes de conseguir información sobre el contingente en España es mediante internet. Ingresa con frecuencia al sitio web de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración. Además, puedes conseguir información en las representaciones consulares de España en tu país y organizaciones civiles y empresariales.