Matrimonio Mixto En España

¡En hora buena! Si estás pensando en contraer matrimonio o ya tienes la fecha fija para ese día especial con tu pareja y eres extranjero, extranjera o tu pareja es de ciudadanía española, entonces, no pierdas el tiempo y empieza con los preparativos legales para poder hacer realidad tu sueño.  No te preocupes, ya que aquí encontrarás muchos detalles sobre este tema, consejos y mucho más.

Matrimonio Mixto En España

¿Estás listo o lista para casarte?

La planificación del matrimonio, es la prueba de que realmente están listos para el siguiente paso. Por ello, ninguno de los dos debe quedar fuera. Ya que lo próximo será, enfrentarse a abogados, dinero, papeleo, leyes y muchas otras cosas que mencionaremos en este artículo. Sobre toso si se está en un país extranjero, donde las leyes para contraer matrimonios mixtos divergente tanto entre culturas, etc. Sabemos que estás listo.

Es por eso, que te explicaremos el proceso completo te contracción de matrimonio entre un ciudadano español y un extranjero. Desde la preparación de los papeles legales, las audiencias ante el estado y hasta la boda.

Procesos legales obligatorios

Matrimonio Mixto

SI eres ciudadano español, española o residente extranjero, nuestra constitución te provee de derechos como ciudadano de contraer matrimonio natural, mixto o igualitario en España. Bien sea el caso, cada uno previamente contiene una preparación legal. En el caso del matrimonio mixto, español – extranjero, conlleva una serie de documentaciones previas a la boda. Esto, con el propósito de comprobar el consentimiento y el carecimiento de vicios de alguna de las partes constituyentes del matrimonio.

Estos trámites son obligatorios y se pueden realizar a través del registro civil más cercano de cualquiera de las partes. Una vez concluidos, el juez puede autorizar o no, la celebración de la boda. Una vez finiquitada la misa, ambos se convierten en marido y mujer, casados según la normativa civil española. De allí desvían una serie de consecuencias jurídicas de distintos indoles. Entre ellas, los beneficios de legislación de extranjería con un cónyuge de ciudadanía española, entre otros.

Requerimientos previos para contraer matrimonio en España

Ya hemos dicho que la documentación y la entrevista ante el estado son importantes. Pero antes de ello, debemos tomar en cuenta algunos requisitos mínimos antes de contraer matrimonio, sea cual sea tu tipo de matrimonio, en el estado español.

  • Para poder casarte en España, debes ser mayor de edad. En el caso de ser menor de edad, el futuro conyugue, debe estar emancipado.
  • Es obligatorio que ninguna de las partes contrayentes, esté ligada a un compromiso matrimonial previo no disuelto.
  • Si alguno de los contrayentes ha estado ligado anteriormente a un compromiso matrimonial, deberá presentar el comprobante de matrimonio y su respectiva acta de nulidad.
  • Si el estado civil de alguno de los contrayentes es viudo, se requerirá el acta de defunción del fallecido.
  • Es primordial que en ninguna de las partes exista parentesco de consanguinidad, incluso hasta tercer grado.
  • Es preciso que ninguno de los contrayentes presente antecedentes penales o condena por autoría o complicidad de homicidio doloso relacionado con el conyugue.

Documentación de matrimonio mixto

Bueno, ya contando con todos estos requisitos previos, pasamos a la parte más importante del asunto. La cual es, la que a menudo se preguntan los futuros conyugues de ciudadanía extranjera con una persona natural de España. En España, el matrimonio civil se lleva a cabo ante el registro civil o ante el notariado mediante una carta. En vista de la situación que vivas como pareja, cada una puede presentar alguna variante ante la documentación. Es por ello que, explicaremos alguna de ellas a continuación:

Caso 1: Si los miembros del futuro matrimonio son solteros

Normalmente, las parejas primerizas tienen muchas dudas acerca de estos parámetros, si es tu caso, continúa leyendo:

  • Fotocopia y original del DNI o NIE.
  • Certificado de nacimiento registrado por el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento o de residencia.
  • Declaración jurada relacionada al estado civil de ambos cónyuges.
  • Pretensión del Registro Civil. Claro está, en el caso de escoger este medio.
  • En caso de los menores a 25 años, deberán presentar documentación que acredite que en su país de origen son mayores de edad.
  • Si la documentación del cónyuge extranjero estuviera escrita en otro idioma diferente al español, se deberán presentar copias traducidas por un traductor jurado.

Caso 2: Si el conyugue está residenciado en otro país

Hay casos muy impredecibles que requieren de un tratamiento diferente. Este es el caso en que, se quiera realizar una boda y no se cuente con alguno de los conyugues por diferencia de ubicación. Si este es tu caso, deberás dirigirte al consulado del país de residencia a solicitar una declaración de soltería y otra de nacionalidad española.

En España, la legislación regula los matrimonios mixtos para evitar los matrimonios fraudulentos. Ya que la contracción de matrimonio por parte del extranjero, conlleva enormes ventajas como la adquisición de la nacionalidad rápidamente. A pesar de que, en el mundo esté prohibida la contracción de matrimonio por conveniencia, sigue existiendo esta práctica. Y aunque esta practica no sea un delito, si acarrea graves consecuencias bajo el gobierno español.

Caso 3: En caso de que los futuros conyugues sean divorciados

Para algunos ya puede ser un proceso conocido el casamiento, sin embargo, para el matrimonio mixto, puede variar un poco y por ello debemos conocerlo.

Conyugue nacional

En este caso, debe presentarse el acta del anterior matrimonio, debidamente correspondida con el acta de nulidad del matrimonio al margen de dicho documento. En caso de haberse practicado el divorcio, se requerirá del testimonio de la sentencia firmada y expedida por el juez de donde se realizó dicho trámite.

Conyugue extranjero

En el caso de que el conyugue haya realizado el proceso de divorcio en otro país, debe realizar una solicitud de carta exequatur para realizar la legalización de su divorcio en España. Esto, cumpliendo con los requerimientos precisos de cada país en el que realizó dicha demanda de divorcio.