Reagrupación familiar en España

Cuando un migrante vive en un país diferente a donde nació, cuenta con el derecho de la reagrupación familiar. Consiste en otorgarle el derecho para que cada migrante pueda reunirse con sus familiares en la nación que hoy viven.

España se considera una nación que recibe a miles de migrantes cada año. Los trámites en gestión a la reagrupación familiar varían de acuerdo al tiempo de permanencia en el país, regularidad laboral y las normativas internas de cada país de origen de los demás familiares de los migrantes.

En la nación española se diferencias dos tipos de reagrupación familiar. La reagrupación en régimen general se basa cuando el reagrupante y el reagrupado no son ciudadanos nativos de ningún país miembro de la Unión Europea. Mientras que la reagrupación familiar en régimen comunitario significa cuando el reagrupante integra una nación de la Unión Europea o el denominado Espacio Económico Europeo o Suiza.

Procedimiento perteneciente a la reagrupación familiar

En https://extranjeria.info sabemos el procedimiento de la reagrupación familiar se divide en dos partes, la primera corresponde a la autorización y la segunda corresponde al visado de la reagrupación familiar. La solicitud debe ser ejercida por parte del reagrupante de manera presencial en la Oficina de Extranjería que corresponda. Pero al momento de solicitar el visado de la reagrupación familiar la realiza el reagrupado en el Consulado o Embajada correspondiente en España. En un lapso de dos meses, el ente debe notificarle al reagrupante la aprobación o negación del visado.

obtener reagrupación familiar

La autorización y el visado correspondiente a la reagrupación familiar son documentos indispensables del trámite. Entre los requisitos principales que deben tener los solicitantes de autorización para reagrupación familiar son: pasaporte, (copia del documento original), documento que verifique que cuenta con empleo y recursos económicos, documento que reconozca la disponibilidad de vivienda del agrupante.

Mientras que los requisitos necesarios para solicitar el visado de reagrupación familiar son: pasaporte (con vigencia de cuatro meses mínimo), certificado de antecedentes penales, documento que confirme los vínculos familiares, certificado médico.

Beneficios de la reagrupación familiar en España

Dentro del derecho de la reagrupación familiar que disfrutan los migrantes y familiares que viven en España, existen beneficios al momento de contar con una mejor estabilidad laboral y el documento de nacionalidad española que podrán obtener a través del trámite.

Los familiares cuentan con el derecho de pedir la autorización de residencia para que en el futuro reciban la nacionalidad española por residencia. En relación al otorgamiento de la medida para que el conyugue o los hijos puedan reagruparse con el familiar, luego de cumplir los 16 años, podrán integrarse a la vida laboral en el país, sin necesidad de contar con otro requisito.

Quienes solicitan la reagrupación familiar en España

Según el Reglamento de la Ley Extranjera en el artículo 56.1, afirma que el trámite podrá solicitarse luego de que el reagrupante tenga la aprobación de la solicitud para vivir por más de un año en España. El documento otorgado hacia el reagrupante también debe contar con la autorización para que el individuo pueda vivir un año adicional dentro de la nación.

Los interesados en solicitar la reagrupación familiar, deben conocer que el trámite debe ejercerse cuando el reagrupante haya renovado el tipo de residencia inicial. La reagrupación familiar estará dependiendo de la aprobación de la residencia inicial.

Pero en el caso de que el migrante desee reagruparse con sus padres, el proceso es más complejo. La Ley considera que el reagrupante sea titular de un documento de residencia legal de larga duración, que forme parte de la Unión Europea. El trámite es aprobado tras 5 años de residencia en España.

Familiares reagrupados

Al inicio de los trámites por la aprobación de la reagrupación familiar, es importante que conozcas cuáles son los integrantes de la familia beneficiados. Según el artículo 17 perteneciente a la Ley de Extranjería, los familiares que gozan del beneficio de ser reagrupados son:

Cónyuge

Para que el país otorgue la reagrupación familiar al cónyuge, la pareja no puede estar separada bajo ningún derecho. Las autoridades se encargarán de realizar una serie de entrevistas por separado para comprobar la existencia del matrimonio. Asimismo, la reagrupación familiar también beneficia a los matrimonios homosexuales que hayan sido celebrados en un país que reconozca la unión entre personas del mismo sexo.

Pareja de hecho o concubino

La ley también reconoce dentro la reagrupación familiar a la pareja de hecho o lo que se conoce como concubino. Las personas involucradas deben estar solteras o divorciadas. El documento se otorga a las parejas de hecho pertenecientes o no a un registro público. El beneficio puede ser adquirido tanto a parejas heterosexuales como homosexuales

Hijos

En la reagrupación en régimen general, solo podrán ser beneficiados de la medida los hijos, no los nietos. Para los interesados en reagrupar a los nietos, deberán acudir a las condiciones impuestas por la reagrupación familiar en régimen comunitario. Los hijos pueden ser descendientes del cónyuge o también los de la pareja de hecho. En el régimen general pueden ser reagrupados los niños menores a 18 años, mientras que en el régimen comunitario permite a aquellos menores de 21 años. La medida abarca a los hijos biólogos o adoptivos.

Padres

Los padres o también conocidos como ascendientes son incluidos entro del derecho de la reagrupación familiar. Una de las condiciones principales, es que el reagrupante debe contar con un documento de residencia de una duración larga que verifique que tiene 5 años dentro del país. La ley abarca solo a los padres, no a los abuelos. La reagrupación también corresponde a los padres del cónyuge o pareja de hecho y deben tener más de 65 años.

Cómo renovar la solicitud de la reagrupación familiar

Cuando cuentes con la agrupación familiar, debes tener en cuenta que es un trámite permanente y que debe ser renovado dentro de los periodos de tiempos correspondientes. La Oficina de Extranjera es la institución donde deberás acudir personalmente para realizar la solicitud de renovación de reagrupación familiar.

Debes conocer que solo podrás renovar la autorización de residencia por reagrupación familiar, pero no el visado. Los trámites son gestionados en organismos en España, no en entes como embajadas o consulados. El tiempo estimado para solicitar la renovación debe ser luego de los 60 días de vencimiento de la tarjeta.