Autorización de Residencia Temporal en España

Este documentación consiste en que el Estado le otorga un permiso a un extranjero para permancer en España en un periodo de larga o corta duración. Este tiempo de estancia puede ser mayor de noventa días e inferior de cinco años.

¿Cómo se solicita la Residencia Temporal en España?

Residencia Temporal

La persona extranjera que desee mantener una estadía en España debe dirigirse al consulado español del país en donde se encuentra residenciado. Posteriormente debe retirar la solicitud inicial para obtener el la visa.

Con dicha solicitud debe ir acompañada de los requisitos solicitados. Después del que consulado apruebe el visa se debe ir a retirar y en un periodo de tres meses (mientras la visa se encuentre vigente) se debe ingresar a territorio español y solicitar la tarjeta de extranjería.

Requisitos para la Autorización de Residencia Temporal en España

Cuando se realiza el retiro de la solicitud inicial para la obtención del visado, este se debe acompañar con los siguientes requisitos:

Autorización de Residencia Temporal
  1. Pasaporte en vigor. Debe contar con por lo menos un año de vigencia mínima.
  2. Certificación de los atpntecedentes penales para personas mayores de edad.
  3. Presentación del certificado medico actualizado.
  4. Certificar la obtención de medios económicos suficientes para poder subsistir en el periodo de residencia solicitado.

Tipos de autorización

Autorización temporal no lucrativa

La persona extranjera que desee mantener una estadía en el territorio español con este tipo de residencia, en donde no se realiza ningún tipo de actividad laboral o profesional, deberá presentar un respectivo visado. Para esto se debe dirigir a la misión diplomática que se encuentre cercano a su domicilio.

A su vez, la persona debe demostrar que cuenta con los medios económicos totalmente necesarios para subsistir el tiempo de la estadía. Si el tramite se realiza de forma familiar, la persona también debe acreditar su fuente de ingreso necesaria para el sostenimiento de cada uno de los miembros del núcleo familiar.

El extranjero que solicite esta autorización no debe tener prohibida la entrada a el territorio español. Tampoco padecer ninguna enfermedad y a su vez, contar con un seguro de salud publico o privado.

Autorización temporal por reagrupación familiar

Consiste en mantener unida a la familia del migrante y a este. Se pueden mantener unidos siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. A la persona residente en España se le exige validar la disposición de los medios económicos para sustentar a la familia reagrupada.

Sin embargo, los familiares pueden gozar plenamente de este derecho si no cuentan con antecedentes penales. No son ciudadanos españoles ni pertenecientes a la Unión Europea, tampoco tener la entrada prohibida a España y no padecer de ninguna enfermedad.

Pueden ser reagrupados los cónyuges, los hijos que son menores de edad y dependientes. Y también este derecho se aplica a la pareja del residente.

Autorización con excepción del trabajo

Se realiza esta autorización a los extranjeros que realizan una actividad laboral y profesional dentro de España. Para esto se debe solicitar el respectivo visado en la embajada de la localidad. Esta autorización se le puede otorgar a los científicos, profesores, artistas, técnicos, personales civiles, corresponsales de medios de comunicación o investigadores.

¿Quienes pueden solicitar la Autorización de Residencia Temporal de España?

Los extranjeros que cumplan con todos los requisitos exigidos pueden optar por esta autorización. La persona debe demostrar un sustento económico, los que cuenten con una oferta de trabajo o quieran cumplir con actividades laborales.

A su vez, aquel extranjero que se encuentre en situaciones de arraigo o razones humanitarias tiene el derecho de optar por esta autorización.

¿Con la Residencia Temporal en España de puede trabajar?

La autorización de residencia temporal es solo para residir, es decir, no se puede trabajar.

Solo es posible residir y tener alguna actividad laboral al mismo tiempo si se solicita la autorización de residencia y trabajo. Este normalmente se otorga cuando el extranjero tiene una oferta de trabajo.

¿Se puede renovar la autorización de residencia temporal inicial?

Para renovar la residencia inicial se debe presentar la solicitud 60 días antes de su expedición. Esto se debe presentar en la Oficina de Extranjeros junto a el pasaporte, la respectiva tarjeta de identificación extranjera y probar que cuenta con los medios para subsistir el tiempo requerido en la solicitud.

De ser aprobada la renovación, puede tener una vigencia de 2 años.

Extinción del permiso de la Residencia Temporal en España

Si el componente gubernamental consta de las siguientes circunstancias inapropiadas, tendrá la potestad de realizar una extinción de la autorización de la Residencia Temporal.

  1. La persona no muestra las pruebas alegadas de los recursos económicos necesarios para poder subsistir el tiempo de la estadía.
  2. No contar con un pasaporte vigente.
  3. Si el componente gubernamental comprueba que la persona no tiene permitido estar dentro de territorio español.
  4. Si la persona permanece fuera del país español durante seis meses, en un periodo de un año.
  5. Si se demuestra incongruencia en las alegaciones que presenta la persona para obtener dicha autorización de residencia.

Deja un comentario