Retorno Voluntario en España

Uno de los objetivos del enfoque integral de la gestión de migración es el retorno voluntario y la reintegración en condiciones humanas aceptables,  de manera ordenada  y de forma voluntaria a las  personas que no pueden permanecer en los países de asilo y que desean regresar a sus países de origen.

Retorno Voluntario

Debido a la gran cantidad de desplazados dentro de sus países de origen, refugiados y solicitantes de asilos, la comunidad de España refuerza las políticas de Inmigración como agentes  sociales  que participan en procesos de apoyo a los Países Hermanos.

Muchos organismos a nivel gubernamental están asociados para trabajar de manera integral como los son el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mediante la secretaria de Estado de Migraciones, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

A ellas se le suma el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión europea  para dar ayuda a las personas a que vean cristalizado tu proyecto de retorno.

El plan retorno Voluntario consiste en proporcionar a los extranjeros que residen en España y que deseen regresar a sus países de origen con el beneficio de recibir su remuneración por desempleo.

El mismo está en vigencia desde el año 2015 para proporcionar a personas extranjeras o cofinanciados beneficios y medios para su retorno, siendo esta una alternativa viable, que para los cuales se debe cumplir con ciertos requerimientos establecidos anualmente en el plan de subvenciones.

Estas acciones son desarrollados por Organismos Internacionales expertos en la atención de personas Inmigrantes y Organismos no Gubernamentales.

¿Quiénes son los Beneficiarios?

Entre los beneficiarios establecidos por la organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentran:

  • Migrantes desamparados.
  • Víctima de tratas de personas.
  • Grupos de migrantes vulnerables, migrantes con necesidades sanitarias o menores no acompañados.
  • Solicitantes de asilo rechazados.

¿Cuál es la visión de los Programas de Retorno Voluntario?

Ayuda entre los países de asilo y origen en materia de gestión de la migración, sobre la protección a una gran cantidad de migrantes que desean regresar de manera voluntaria a su país de origen cada año.

Actividades a Realizar durante el Retorno  Voluntario y Reintegración

Entre las actividades realizas se encuentra las aplicadas en los países de asilo, durante el proceso de retorno voluntario y en los países de origen.

En los países de Asilo:

  • Conocimiento y concienciación sobre la existencia del programa de retorno voluntario y reintegración.
  • Construcción de perfiles donde se muestre el movimiento migratorio.
  • Ejecución de actividades donde se difunda  la información necesaria a los grupos de migrantes, donde se incluyan su inclusión a los sistemas de servicios públicos del país de asilo.
  • Recolección de toda la información necesaria sobre el país de origen del migrante.
  • Servicio de asistencia especializados y derivación para las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Asesoramiento individualizado en materia de Tramitación de la documentación para el viaje y asistencia para el retorno y la reintegración
  • Organización y suministro de acompañantes para el viaje en caso de ser necesario.

Información sobre del país de Origen

  • Organización para la recepción a la llegada, lo cual incluye la información y la derivación a programas asociados locales si es necesario.
  • Asistencia permanente en la preparación de los trámites de migración y aduanales al llegar al aeropuerto del país de origen.
  • Actividades de Fortalecimiento Institucional, haciendo referencia en vínculo con el desarrollo local que posibiliten el acceso a  servicios.
  • Fortalecimiento de las redes locales de programas de retorno voluntario a fin de prestar la asistencia necesaria para su reintegración.

La asistencia para la integración a corto y mediano plazo, tomando en consideración los recursos aportados por los donantes y el proyecto correspondiente, su instalación como negocio, la instrucción formal, la capacitación profesional, la asistencia médica y otros requerimientos adaptados a las necesidades de cada persona que regresa a su país de origen.

Cepaim

Cepaim

Existen fundaciones como Cepaim facilita la ayuda para el regreso dándote la información necesaria de programas en que se pueden apoyar y las condiciones que deben cumplir. Entre los proyectos que ofrece la Fundación Cepaim están:

El proyecto Retorno Voluntario Productivo, destinado a proporcionar a personas inmigrantes senegalenses el retorno a su país de origen, ofreciéndole una reintegración sostenible a través de itinerarios que incluyan el apoyo y la difusión de la cultura del país y las habilidades de emprendimiento que se puedan llevar a cabo en el mismo.

Estos itinerarios consisten en la aplicación de acciones de sensibilización, de información, de gestión financiera, formación para el autoempleo y seguimiento su proceso de elaboración de un plan de empresas, estudio de viabilidad, de mercado e implantación del mismo.

 Entre las bondades de este servicio están becas de formación y asesoramiento de manera gratuita con gastos justificados en caso de imprevistos. Consecución de los pasajes de avión y una cantidad de dinero que oscila entre 50 euros por persona hasta un máximo de 1600 euros por familia.

Retorno de atención social

Otro de los programas ofrecidos es Retorno Voluntario de Atención Social, dirigido a todas aquellas personas que por diversos motivos y situaciones han tomado la decisión de regresar a su país. Estas personas viven en España sin poseen una administración Legal regularizada, encontrándose en una situación socialmente vulnerable.

Las bondades de este servicio a las personas inmigrantes que desean regresar de manera voluntaria a su país de origen, son la consecución de billetes de avión y un medio de transporte que lo trasladará hasta el aeropuerto más cercano de la casa de habitación del usuario y a su grupo familiar.

La cancelación de los gastos que se puedan generar por el desplazamiento del mismo dentro de España desde su lugar de habitación hasta el punto de salida definido en el programa. También una noche de alojamiento si es necesario por motivos del traslado.

Gastos imprevistos como tasas consulares, trámites de documentación  o medicamentos. Pagos de acompañantes en caso que la persona beneficiaria sea incapacitada solo si presenta informes médicos y sociales de su condición que justifique no poder viajar sola. Así como también ayudas en dinero por 50 euros hasta 400 euros por familias, con reintegración de 400 euros hasta 1600 euros por unidad familia.