Tarjetas Estudiantes en España

Los trámites de extranjerías son los procesos que por ley debe realizar un extranjero que tiene deseos de viajar, residenciarse o tal vez estudiar en un país diferente al país en el que nació. Si el caso, que le compete a usted, es conocer los detalles de aplicación, requisitos y/o condiciones para aplicar como estudiante en España sin ser residente, a continuación, todos los detalles.

tarjeta de Estudiante España

En la actualidad, debido a diversos factores de orden político, social, económico y hasta cultural, muchas son las personas de diferentes edades, en especial jóvenes, las que se inclinan por alcanzar un desarrollo profesional y personal fuera de sus países de orígenes. Uno de los destinos con gran popularidad en la comunidad hispanohablante es el país de España, el cual figura como un país con condiciones favorables a nivel socio-político para cobijar ciudadanos extranjeros que deseen formar parte de su fuerza productiva ya sea como trabajador o estudiante.  Adicionalmente, la ventaja que puede tener la cercanía en cultura, la distancia geográfica y la facilidad en idioma español, sobre todo circunstancias favorables y de fácil acceso para ciudadanos oriundos de países del Norte, Centro y Sur-América.

Siendo ciudadano extranjero para poder permanecer en España y estudiar debe solicitar la Tarjeta de Estudiante, esta tarjeta le permite residenciarse en dicho país sólo hasta el período de culminación de los estudios que desea realizar y funciona como una identificación legal, especie de un DNI, válido para su permanencia en el país. En el caso de ya encontrarse en España y querer permanecer seis meses adicionales a lo que su pasaporte permite, las autoridades sugieren, en los casos que aplique, solicitar la Tarjeta de Estudiante.

tarjeta de Estudiante

¿Qué requisitos debe poseer el ciudadano extranjero para conseguir la Tarjeta de Estudiante en España?

  1. Debes tener poseer una visa como estudiante que justifique tu llegada al territorio Ibérico.
  2. En caso que no tengas una visa de estudiante, debes dirigirte al consulado de España en tu país de origen, y realizar los trámites de documentación y pago de aranceles, de acuerdo a la condición que aplique en su caso. Cada país, solicitará el pago arancelario en su moneda oficial y variará en cada nación el número de requisitos en cuanto a documentos que soliciten.

¿Cuándo solicitar la Tarjeta de Estudiante?

Luego de ingresar al país, con su visa de estudiante, debe realizar la solicitud de la tarjeta de estudiante, la cual reemplazará la visa actual. Se destaca que la visa de estudiante será válida por todo su tiempo de estadía, si este es menor a seis meses. De lo contario, la tarjeta de estudiante le permitirá residenciarse en España por un lapso mayor a lo que le permite la visa, es decir, (06) seis meses e incluso, hasta la finalización de sus estudios.

Ventajas de la Tarjeta de Estudiante

  1. Permite residir en el país sin la visa de estudiante o luego de la expiración de la misma, posterior a los seis meses de estadía.
  2. Podrá residir legalmente en España, hasta que termine todas sus investigaciones o todos los niveles de estudio, de acuerdo al pensum académico que registre en un centro de estudio reconocido.
  3. Podrá salir y entra a España sin inconvenientes ni trámites de extranjería adicionales puesto su condición es de estudiante en una institución oficial. En este punto, es necesario aclarar que es importante no salir del país hasta tanto no tenga la tarjeta de estudiante en su poder, de esta forma evitara inconvenientes a la hora de regresar de nuevo al interior del país.
  4. Otra de las ventajas, es que podrá transitar libremente en los países que pertenecen a Schegen sin solicitar alguna visa adicional.

El acuerdo de Schegen, permite el libre tránsito entre los países de la comunidad europea desde 1995. Actualmente, los países participantes en este acuerdo son los siguientes: Austria, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Francia, Islandia, Hungría, Letonia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suiza, Suecia y España.  Esto significa, que el ciudadano que posea tarjeta de estudiante disfrutará de conocer estos países de forma cómoda, legal y segura.

Documentación necesaria para la solicitud de la Tarjeta de Estudiantes

  1. Descarga en los portales oficiales de extranjería de España, la solicitud oficial de la tarjeta.
  2. Una (01) copia del pasaporte vigente.
  3. La visa de estudiante con la que ingresó a la nación.
  4. Carta de admisión con su respectivo pensum de estudios, horario y actividades propuestas por el docente guía de la institución educativa de carácter público o privado reconocida en el país por el Ministerio de Educación. En la exigencia especifica de este documento, se debe declarar que los estudios deben estar destinados a la obtención de un título o la certificación oficial de estudios emitido por la institución académica, no hace falta que sea de una carrera universitaria.
  5. Demostración oficial bajo documentos de poseer solvencia económica suficiente, en este caso, el reglamento de extranjería prevé, que el ciudadano extranjero debe acreditar los medios económicos propios para costear por sí mismo su estadía durante lo que dure el proceso de estudios a realizar. Generalmente, basta con presentar como información documentada los tres (03) últimos estados de cuenta, con sello y firma de la institución bancaria que avale de forma oficial esta documentación.
  6. Contar con un seguro médico vigente por toda la ejecución de los estudios.
  7. Documento que avale no tener antecedentes penales en su país de procedencia.
  8. No haber sido rechazado en algún país de la Comunidad Europea.

¿La tarjeta de Estudiante se vence? ¿La puedo renovar?

 Sí, efectivamente la tarjeta de estudiante tiene un período de validez, aproximadamente es de un (01) año, puesto que abarca el cumplimiento y desarrollo de un (01) periodo académico completo. Si sus estudios se extienden por más tiempo, puede renovar en las Oficinas de Extranjería, con el aval de cumplimiento de certificación de notas.