Extranjería.Info

Visados Para Hijos y Nietos de Españoles de Origen

Novedad. Nueva Normativa para la obtención  de Visados Para Hijos y Nietos de Españoles de Origen

España ofrece visados de búsqueda de empleo a hijos o nietos de español de origen o a determinadas ocupaciones, y ofrece la posibilidad de contratar a extranjeros mediante procesos que llevará a cabo ante sus oficinas consulares
El 26 de diciembre, mediante la Orden TMS/1426/2018, se modifica el artículo 39 de La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España sobre los procesos y candidatos para las contrataciones en origen. Descargar PDF Orden TMS/1426/2018

Dicha modificación establece que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, determinará cuáles y cuantos empleos podrán cubrirse mediante el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen.

Se establece así, que las empresas interesadas podrán elaborar una gestión de ofertas laborales ante la oficina de extranjería en España donde vaya a realizarse dicha actividad.

Otra modificación muy importante es que dicho Ministerio ha establecido un número de visados de búsqueda de empleo, dirigidos a hijos o nietos de español de origen.

En el artículo 20 del decreto se prevé un número de 1.500 visados para la búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de español de origen (aunque aclaran que esta cifra es provisional).

¿Quiénes son elegibles para optar por el Visado para hijos y nietos de españoles de origen ?

Según el artículo 2 de la orden, sólo aplica a trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España. Para el visado de búsqueda de empleo serán elegibles quienes demuestren ser hijos o nietos de español de origen.

Se entiende que esta orden se llevará a cabo considerando aquellos tipos de empleos que no son cubiertos por el mercado de trabajo español.

De acuerdo con el articulado de esta orden las ofertas pueden consistir en trabajos temporales o estables y deben contener un mínimo de diez puestos de trabajo, cuya selección debe basarse en procesos homogéneos que permitan tramitación de procesos de varios expedientes.

Deben estas ofertas entre otras cosas basarse en las mismas condiciones que se exigen para obtener la autorización de residencia y trabajo. Resto último es muy importante pata que los solicitantes puedan obtener su visado de residencia y trabajo sin mayores obstáculos.

En el caso de ofertas de empleo temporales se deben garantizar además otras condiciones a las ya señaladas tales como alojamiento adecuado durante el contrato de trabajo, organización de viajes de llegada y salida del trabajador, entre otras.

¿Cómo es el procedimiento el Visado para hijos y nietos de españoles de origen ?

1.contrataciones en origen:

Primeramente, el empleador debe elaborar una solicitud a la oficina de extranjería con los puestos y cargos que requiere cubrir, y una vez aprobada, esta se remitirá a las oficinas consulares de España en extranjero, quien llevará a cabo el proceso de selección y contratación.

Los interesados deberán presentar su solicitud adjuntando su curriculum vitae en formato CV Europass, según indica el Decreto.

La Dirección General de Migraciones y Comisaría General de Extranjería y Fronteras examinarán el expediente del solicitante y corroborarán información y datos antes de otorgar la autorización de residencia temporal y trabajo, en la que se indicará el ámbito geográfico, la ocupación y duración de la misma.

En cuanto a los requisitos que se exigen a los solicitantes de la autorización de residencia de trabajo, son casi los mismo que de forma genérica se solicitan par el resto de procedimiento para obtención de visados (antecedentes penales, certificado médico internacional, además del contrato laboral firmado con la empresa y aprobado previamente por la sección consular correspondiente.

2. hijos y nietos de españoles:

En el caso de visados para la búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de españoles la Dirección General de Migraciones es quien determinará el listado de los candidatos seleccionados e informará a la Dirección General de Migraciones en el Exterior y Asuntos Consulares. Muy importante agregar que los seleccionados tendrán 3 meses para encontrar empleo a partir de su fecha de entrada a España. Quien deberá realizar la solicitud en este caso también será el empleador, ante la oficina de extranjería

¿Los ciudadanos de qué nacionalidades podrán aplicar para este proceso?

El artículo 9.2 del decreto proporciona un listado de países que aplicarán, sin embargo, no es una lista cerrada, pues aclara que será de acuerdo a los convenios que suscriba con países en esta materia. Pero si proporciona una lista de países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios, tales como Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania y República Dominicana; o, instrumentos de colaboración en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, el Salvador, Filipinas, Honduras, Paraguay y Argentina.

Para el caso de los visados de búsqueda de trabajo para hijos y nietos de españoles de origen no contemplarán restricción alguna en cuanto a su ámbito geográfico ni sector de actividad u ocupación.

Estas autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio podrán ser prorrogadas para continuar con el desarrollo de la misma obra, servicio o actividad. Muy importante considerar que debe tratarse de la misma ocupación, independientemente si la prorrogada es solicitada por diferente empleador o va a ser ejecutada en un lugar diferente de España.

Importante por parte del trabajador cumplir con el compromiso de regreso a su país de origen una vez finalizada la prestación laboral, de hecho exige la norma que el trabajador debe apersonarse en el Consulado de España de su país de origen dentro de un mes de finalizada relación laboral, para cumplir con este compromiso.

Esto Decreto se enmarca en el compromiso que España ha asumido al firmar el Pacto Global de Migraciones, con la necesidad de “…profundizar en la articulación de vías de migración segura, ordenada y regular”. El decreto además aclara que la migración “tiene una clara contribución demográfica”, y que puede traer grandes beneficios ante el actual contexto de España, que enfrenta un grave problema de pérdida de población activa, fenómeno que también se presenta en diferentes partes de Europa.

Es un paso loable que da España y que contribuye al desarrollo de sus políticas migratorias, y ,que fomenta una verdadera consolidación de políticas de migración segura, ordenadas y regulares. Sin embargo, queda mucho por desarrollar, y será muy importante la puesta en práctica de esta normativa por parte de las autoridades migratorias.

 

 

Por: Ana Villalobos Prada
Magíster en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares.
Consultora en derecho de migración, asilo y extranjería. Madrid, España.
Contacto: ana@extranjeria.info Telf. (+34)630831291

Ana Prada

Agregar Comentario